SEMANA | TEMAS Y SUBTEMAS | METODOLOGÍA | APRENDIZAJES ESPERADOS | EVIDENCIAS DE LOGROS |
1 | Panorama del período La consolidación de la Nueva España La reafirmación de la autoridad española. El descontento y búsqueda de la representatividad. El perfil del movimiento de la Independencia. | Lectura e interpreta ción de mapas. Investigación documental Manejo de fuentes Históricas de diversos Tipos. Interpretación de textos históricos. Lectura e interpretación de Imágenes. Lectura e Interpretación de fuentes primarias y secundarias | Conocer el impacto del liberalismo y la ilustración en el desarrollo de la Nueva España. Comprender las causas del descontento de los criollos en el s. xviii. | Cuestionario y mapas conceptuales sobre los principales procesos y acontecimientos del período. |
2 | El crecimiento de la nueva España | Comprender las causas y consecuencias del auge económico de la Nueva España. Conocer cómo funcionaba la minería, agricultura e industria novohispana. | Lectura de textos históricos y explicación de manera escrita y oral de los principales cambios que introdujeron las reformas borbónicas a la economía Novohispana. | |
3 | La transformación de la monarquía española | Conocer los problemas de la monarquía española en el s. XVIII. Conocer las causas de la crisis y decadencia del imperio español | Elaborar una lista de las causas políticas, económicas y sociales que llevaron a la decadencia de la monarquía española | |
4 | Las reformas en Nueva España | Conocer los cambios introducidos por la corona en la política, la economía y la organización de la iglesia en Nueva España. | Cuadro donde explica el objetivo de la creación de las intendencias |
5 | Arte y cultura en los años de madurez. | Lectura e interpretación de mapas. Investigación documental. Manejo de fuentes históricas de distintos tipos. Interpretación de textos históricos. Lectura e interpretación de imágenes. Lectura e interpretación de fuentes primarias | Conocer los elementos más significativos del barroco y neoclásico. | Cuadro comparativo de los diferentes estratos sociales. Biografía de Sor Juana Inés de la cruz. Biografía de Ruíz de Alarcón Y comentarios. |
6 | La sociedad novohispana | Conocer las causas de las tensiones sociales de Nueva España durante el siglo XVII. | Elaborar un cuadro que explique la polarización de la sociedad novohispana a partir de las causas económicas, políticas, sociales y culturales. | |
7 | La crisis política | Conocer las características del movimiento autonomista y del movimiento de Hidalgo. | Elaborar una lista de las causas económicas pol. , sociales y culturales que llevaron al movimiento de Independencia. | |
8 | Del autonomismo a la independencia Valor a trabajar: Lealtad | Conocer las características y diferencias de las distintas etapas del movimiento de independencia. | Elaborar una línea del tiempo que ubique las etapas y acontecimientos más relevantes del movimiento. |
Secuencia didáctica de la asignatura de Historia II. Mes Diciembre – enero. Ciclo escolar 2010 -2011
TAREA PARA LA SESIÓN II. México D:F: a 09 de junio de 2011.
Miriam M. Maya Martínez
Miriam M. Maya Martínez
Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico
mediante entornos virtuales
Anecdotismo: amena para enseñar, pero cae

Heroicismo: Prototipo de comportamientos
pero cae en ocasiones distorcionales

La historia positivista diversas índole, pero pierde
la oportunidad de resaltar valores
cívicos y humanos.
Dogmatismo: Creencias tradicionales
por los que están en el poder.
Es unidireccional la historia.
Verbalismo: Ausencia de recursos

palabra.
Maniqueísmo: Juzgar a los personajes entre
buenos y malos.
Cronologismo: Se privilegian tiempos y fechas,
ayudan a ordenar los
acontecimientos, es demasiado
lineal y rígido.
La Historia ¿Para qué?
Ø Búsqueda y difusión de información para crear su identidad.
Ø Fortalece la cohesión social.
Ø Justificación del sistema de quienes ejercen el poder
Ø Luchar contra el sistema mismo.
Ø Un instrumento de la educación nacionalista.
Ø Instrumento para la paz, convivencia, democracia y vida ciudadana.
Procesos:
Entender conceptos de cusa – efecto
Cambio y continuidad
Buscar la validez de las narraciones históricas
Construir la conciencia histórica personal y colectiva
Reflexionar sobre el actuar ciudadano y en el poder.
¿Qué es un blog?
¿Qué es y cómo usarlo?
Diario electrónico aparecido en los años 90´s.
Informal.
Protege identidad.
Fechado en orden cronológico.
Realizar comentarios
Enlaces inversos .
Avisa quienes han utilizado el blog
Propicia redes sociales.
Herramientas que ayudan a conocer gente que se dedican al tema.
Herramienta que se usa en el campo de la educación. 3 tipos.
Herramienta de gestión del conocimiento
Espacio de reflexión del alumno sobre aprendizajes
Red social
Para el autoaprendizaje
Puede ser colaborativo
Organiza la información y propician la interacción.
¿Cuáles competencias desarrolla un estudio
De historia crítica?
- Depende de los objetivos.
- Estructuración del discurso
- Técnicas de escritura.
- Reformulación constante de dichos textos.
- Debate por la interacción que ofrece
- Invita a la conversación.
- Invita a continuar el desarrollo de la propia actividad.
- Reconoce el nivel de autoridad.
- Trabajo colaborativo. Se construye con aprendizaje.
- Responsabilidad sobre lo qué se dice y cómo de dice.
- Derechos de autor
- En forma honesta entre maestro y alumno.
- Crea vínculos entre participantes del blog.
- Comparar lo que piensan otros frente a lo que pensamos.
Noción y Práctica de la situación problema en historia
La propuesta de este modelo teórico y práctico constructivista usado en historia y lo hace en 4 terrenos:
1. Temario pedagógico.
2. Terreno de la formación de docentes
3. terreno de la investigación histórica
4. Terreno de la socialización de resultados.
Etapas
A) Emergencia de las representaciones (A) Prever una situación
B)Confrontación con una situación (B) Analizar las representaciones
C) Reconstrucción de nuevas (C) Elaborar una situación dificultosa
Representaciones
D) Metacognición (D) Movimientos materiales
DIVORCIO ENTRE CONDUCTISMO Y CONSTRUCTIVISMO
El profesor debe tener claros los conceptos. Karl propone:

Trabaja por puntos de vista S
Opiniones, intereses contradictorios T
Divergentes, separados I
O
S
Situación pedagógica del trabajo Esclarecen la situación del problema.
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